Este pastel tiene una corteza muy sabrosa y se puede rellenar también con una mermelada casera de fresas o un mousse de chocolate o nutella. Agregándole menos azúcar, también se puede usar para pasteles salados.
INGREDIENTES
Para el RELLENO TIPO 1(en caso de encontrar latas de relleno para pie)
- 1 Lata de Cherry Pie Fill (preferiblemente que no sea Light). Se consigue en el Automercado La Muralla, redoma del Hatillo, o en USA.
De 1/3 a 1/2 taza de azúcar (dependiendo de cuán dulce se sienta el relleno comprado y de si se le va a agregar mermelada – ver más adelante) - 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de mantequilla
- Si el molde para pie es de más de 30 cm. de diámetro, rendir un poco el relleno agregando medio frasco de mermelada de frambuesas, cerezas o moras de muy buena calidad. Yo siempre le agrego un poquito extra de mermelada.
Para el RELLENO TIPO 2 (en caso de no contar con latas de relleno para pie)
- 500 gr. de fresas o moras (o combinación de ellas) congeladas.
- 3/4 de taza de azúcar (dependiendo de cuán dulce se sienta el relleno comprado)
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de mantequilla
- Si el molde para pie es de más de 30 cm. de diámetro, rendir un poco el relleno agregando medio frasco de mermelada de frambuesas, cerezas o moras de muy buena calidad. Yo siempre le agrego un poquito extra de mermelada.
PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO
Con todos los ingredientes, menos la mantequilla, se hace una mezcla en una olla de acero inoxidable. Se monta al fuego medio y se revuelve con cuchara de madera (que no se haya usado para cocinar cosas saladas ni condimentadas), hasta que tome punto de mermelada (al mover con la paleta se logra ver el fondo). Tiempo total aproximado 15 minutos.
Antes de sacar del fuego, se le agrega la mantequilla y se revuelve muy bien hasta disolver. Se saca del fuego y se reserva aparte, hasta el momento de rellenar.
INGREDIENTES PARA LA CORTEZA DEL PIE
- 225 gr. de mantequilla.
- 2 y 1/4 tazas de harina de trigo leudante.
- 1 y 1/2 cucharadita de vainilla.
- 4 yemas de huevo (preferiblemente grandes)
- 4 1/2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de agua helada (dependiendo del clima y del tipo de harina, se necesitará menos agua para lograr la consistencia deseada).
PROCEDIMIENTO PARA LA CORTEZA
- Precalentar el horno a 350 º F
- Se ablanda la mantequilla, que debería estar fría. Se le agregan las yemas de huevo, el azúcar y la vainilla (todos los ingredientes líquidos).
- Se unen todos estos ingredientes, hasta lograr que amalgamen entre ellos.
- Se añade la harina poco a poco, revolviendo la masa con dos cuchillos (se agarra un cuchillo con cada mano, y se corta la masa moviendo los cuchillos entrecruzándolos). Si se tiene un accesorio de repostería que se usa especialmente para hacer masa cortada, es más fácil realizar esta tarea. No hay que desesperarse y terminar amasando con las manos, porque la corteza quedaría pesada y dura.
- Cuando todos los ingredientes se han unido y la masa se ve como migajas de pan cortado o como hojuelas de cereal, es cuando podemos amasar con las manos ligeramente, hasta formar una bola, y en este momento, agregamos poco a poco el agua fría, hasta lograr la consistencia de una masa homogénea y suave, evitando amasar demasiado.
PROCEDIMIENTO PARA ARMAR EL PASTEL
- Dividir la masa en dos partes semejantes, una un poquito mas grande que la otra. Utilizar la parte más grande para la corteza y la otra, reservarla para las tiras de adorno del pastel. Esta masa se debe dejar reposar en la nevera, dentro de papel encerado o dentro de un envase, hasta el momento en que sea necesario usarla.
- Se extiende la bola de masa más grande en un molde de pastel, de aproximadamente 30-35 cms., previamente enmantequillado y enharinado, cubriendo muy bien los bordes hasta la parte superior del molde. Se puede hacer un adorno con un tenedor, en caso de que el molde de pie no tenga un canal o bordes en zig-zag.
- Se pincha la masa con un tenedor para que el aire salga mientras se hornea.
- Se hornea aproximadamente 20 minutos, o hasta que la corteza se vea ligeramente dorada, pero no demasiado.
- Se saca del horno y se rellena con la mermelada de cerezas que hemos realizado antes, la cual preferiblemente debería estar todavía bien caliente. De lo contrario, el relleno se cuaja y es más difícil rellenar el pie.
- En una mesa enharinada, se extiende la bola de masa más pequeña, que hemos conservado en la nevera hasta este momento, y con la ayuda de un rodillo, se aplasta hasta lograr un espesor de aproximadamente 4-3 mm. tratando de lograr un ancho del diámetro del molde (30-35 cm), al menos en una parte.
- Se cortan tiras de masa con un cuchillo, de aproximadamente 1 cm. de ancho. Si la masa se parte mucho, es porque no está suficientemente fría.
- Se adorna el pastel con las tiras de masa, tratando de armar una rejilla.
- Se pintan las tiras y los bordes del pastel con un poco de huevo batido o sólo con las claras, que nos sobraron al realizar el relleno.
- Se hornea de nuevo, el tiempo suficiente para que las tiras se cocinen y tomen un bonito color. Unos 10- 15 minutos.
El pastel debe enfriarse completamente antes de servir, ya que el relleno cuaja al enfriar y la masa se endurece. De lo contrario, se destroza al servirlo y se sale todo el relleno al cortar las porciones.
¡Que lo gocen!
One comment
Comentario by evalarino on 12/08/2011 at 1:50 pm
Se me hizo la boca agua, lo he probado, es delicoso, lo certifico
Eli