Este plato se prepara como parte del Plato Típico venezolano: El pabellón, pero también se prepara para acompañar otras recetas, tales como para rellenar arepas, empanadas, tacos, etc. Con el caldo que se genera al hervir la carne, se hacen recetas divinas como la sopa de cebollas, sopas de fideos y bases para salsas. La receta es de Elizabeth y las fotografías son de Manolo, quien hizo esta receta por primera vez.
INGREDIENTES
Para el caldo
- 2 Kgs de carne de mechar limpia y sin el pellejito que la envuelve
- 1 tomate perita entero
- 1 cebolla entera
- hojas de cebollín y de célery, como mitad de paquete de cebollín y un poquito de célery
- 2 dientes de ajo pelados y enteros
- media zanahoria pelada
- 5 ajíes dulce sin semilla a la mitad
- medio pimentón entero
PREPARACIÓN CALDO
En olla de presión se pone la carne y el agua que la cubra, hasta llegar ¾ capacidad de la olla. Se le ponen los demás ingredientes. OJO no poner sal. Cuando la olla suena, se baja la candela y se cocina como 40 minutos. Al estar lista se enfría la olla hasta que no salga presión, se abre y se prueba carne que esté blanda. Si con un tenedor se pincha y se sale un pedacito está lista. Si no, se pone otro ratico más a cocinar.
Se cuela el caldo y se aparta. La carne se deja enfriar. Si se quiere utilizar la zanahoria se aparta. Yo me como la cebolla, es rica. Este caldo sirve para base de sopas y para rissotto.
Si el caldo se va a usar para otro tipo de sopa, se le puede agregar dos papas. Y al final triturar zanahoria y papa y agregárselas al caldo.
INGREDIENTES Para la carne mechada
- La carne mechada
- 2 cebollas medianas picaditas
- 2 dientes de ajo picaditos
- 1 pimentón mediano picadito
- 5 o 6 ajíes dulces picaditos
- 2 cucharadas de pasta de tomate (opcional)
- 2 cucharadas de salsa de ajo
- 2 cucharadas de salsa de ají dulce
- 1 taza de salsa de tomate Ketchup no llena
- 1 tomate perita grande o dos pequeños picaditos (puede ser de otro tipo si se tiene)
- Aliños: comino, orégano, pimienta, media cucharadita y luego se rectifica.
- Color onoto en aceite o en polvo una cucharadita
- 1 cubito sofrito o de carne o de carne
- Aceite como ¼ taza
- 1 taza del caldo
- ½ taza de vino de cocinar (opcional)
PREPARACIÓN carne mechada
La carne sancochada se desmecha estando tibia que es más fácil. Se aparta.
Se fríe el aliño en este orden: cebolla hasta que cristalice, ajíes, pimentón, ajo, cubito. Usar una olla o una sartén honda donde vaya a caber toda la carne. Al final el tomate picadito. Se rehoga un poquito sin dejar secar.
Se agrega la carne mechada y se revuelve bien, se le agrega la pasta y salsa de tomate, de ají dulce, de ajo, color onoto, pimienta, aliños en polvo, vino, caldo, poco a poco según haga falta. Se rectifica sazón. Se deja cocinar un ratico tapada para que no se seque (5 minutos) y LISTO!!!
2 comments
Comentario by maria63 on 27/06/2011 at 1:29 pm
Una receta exquisita para innovar en la preparación de la carne sobre todo si se trata de una receta de origen venezolana, me gusto mucho les dejo otra forma de prepararla http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/exquisita-carne-mechada, es una receta sencilla además de muy rica y la combinación de ingredientes es muy buena, espero les guste.
Comentario by macembo on 20/07/2010 at 5:25 pm
El sábado hice esta receta paso a paso con algunas llamadas a las expertas para aclarar dudas y tomando fotos del proceso que luego envié ya algunas de ellas forman parte de la publicación. Quedó excelente, el tiempo en olla de presión exactamente el sugerido, todo fácili aunque el proceso es largo y más largo aún sin tener práctica.
Hacia el final, no teniendo vino de cocina se me ocurrió ponerle algo de vinagre balsámico y creo que le quedó bien. Encontré onoto en granos también hacia el final e hice un sofrito que luego le puse, no se si sirvió pero hice el esfuerzo.
Quedo muy rica y a Manolo y a Luis como a su novia Ledubis les gustó mucho. A ella se le ocurrió añadirle a la carne que comieron con arepas recien hechas un poquito de Salsa Barbecue de Mc.Cormic Honey Mustand y le quedó demasiado bien, luego así también las comí yo.
La única pequeña diferencia es que utilicé tres tazas de caldo en lugar de una.
Veredicto: Excelente receta, probada y recomendada