Este plato se puede preparar para comer frío o caliente. Se puede comer frío, en sanduches, con ensalada, ruedas enrolladitas y salsa guacamole, o con la salsa. Puede acompañarse se puré de papas o arroz o cualquier otro tipo de acompañante.
INGREDIENTES
- Un trozo de carne PULPA NEGRA O GANSO entero como de 2 kgs y amarrado para darle la forma cilíndrica.
- 1 cebolla grande o dos medianas en ruedas
- 2 dientes de ajo triturados y picaditos
- aliños: comino, orégano, pimienta media cucharadita o más al gusto de cada uno, salsa inglesa, sal media cucharadita, salsa de ajo, salsa de ají dulce
- 1 cubito de carne
- 1 vaso de vino tinto bueno
- 1 vaso de agua o más si se necesita
- 1 rebanada de mantequilla
PREPARACIÓN
El día antes o el mismo día
La carne limpia se adoba con aliños, se mete en una bolsa plástica y se aprieta bien para que el aliño le entre o se deja en un plato.
Se guarda en nevera unas horas si se quiere que tenga más gusto o se usa directamente sin enfriar.
En un caldero u olla que quepa la carne, algo honda, de fondo grueso o que no se pegue, de teflón, se pone aceite un chorro abundante, que cubra el fondo de la olla, se calienta bastante y en candela alta se pone la carne y se va dorando rotándola hasta que dore bien. Se agrega aceite si se necesita. Prender campana porque hace bastante humo. No se tapa.
Al estar bien dorado por todos lados, se pincha y se saca de la olla. En ese poquito de aceite negro, se pone la rebanada de mantequilla y más aceite si hace falta. Se agregan las cebollas en ruedas hasta que cristalicen sin quemarse, revolviendo y luego se ponen a un lado para poner de nuevo la carne.
Luego se le echan los aliños que sobraron en el plato o bolsa con un poquito de agua para llevarse los restos, el cubito de carne, después el vino y el agua mezclados, poco a poco, un tercio cada 5 minutos, dándole vueltas, lo cual no debe durar más de 15 minutos de cocción si se quiere que quede rojita por dentro.
Se saca de inmediato de la olla y se pone en tabla de madera a enfriar. Se corta al rato con cuchillo bien afilado, bien delgadito, poniéndolas en hileras para que se enfríen y no se cocinen más.
Si queda muy líquida la salsa, se espesa con media cucharadita o una cucharada de maicena, según haga falta, disuelta en un poquito de agua. Se prueba la sazón.
Al servirlo, se ponen las ruedas que se van a comer con algo de salsa encima y al micro un ratico a calentar.
Si sobra salsa se puede utilizar para otras recetas de carne o pasta.
Que lo disfruten e inviten a probarlo!!!
No comments