Estos camarones se sirven calientes, acompañados con arroz y una ensalada sencilla. Con la piel y cabezas se hace la receta de Crema de Camarones. Todas las fotos se ven más grandes, si haces clic en ellas.

INGREDIENTES para cuatro personas

  • 40 camarones (aproximadamente 10 por persona)
  • 5 dientes de ajo grandes
  • 1 cuadrito de jengibre de 2 cm.
  • 3 ají dulces (o uno gigante comprado por El Hatillo)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 tallo de cebollín (tomando parte verde y parte blanca)
  • 1 limón
  • Sal y pimienta
  • Sazonador para mariscos o pescados (opcional).
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de mantequilla

PROCEDIMIENTO

Preparación de los camarones

 

 

 

 

 

 

 

 

Se eligen camarones grandes, que se ven más bonitos al servirlos. Se lavan y pelan, reservando las cabezas, colas y piel para usarlo en otra receta de Sopa de Camarones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se limpian cuidadosamente, para eliminarles la vena del lomo. Algunos camarones también tienen una especie de vena oscura en la parte inferior. Si tienes tiempo y paciencia, también se la eliminas.

Se sazonan con el jugo de medio limón, sal, pimienta y alguna otra especie de tu gusto (sazonador para mariscos o pescados, cúrcuma o salsa picante). Se dejan en reposo fuera de la nevera, mientras se pican los aliños.

Preparación de los aliños:

 

 

 

 

 

 

 

 

La cebolla se pica finamente en cuadritos, al igual que el cebollín y los ají dulces, manteniéndolos separados.

Se pela el cuadrito de jengibre y se ralla con un rallador de especies pequeño.

Los dientes de ajo se separan de la cabeza, se tuercen entre los dedos índice y pulgar de las dos manos, para aflojarle la piel. Luego se cortan los dos extremos y la piel saldrá completamente. Se rallan con el mismo rallador de especies pequeñito.

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

En un sartén tipo plancha (o en una plancha que no pegue), se vierte un chorro generoso de aceite de olvia y se sofríe la cebolla  hasta caramelizar, luego el cebollín con el ají dulce y se salpimienta al gusto. Este sofrito se vierte en una tacita y se reserva para después.

Unos minutos antes de servir, se vuelve a poner la misma sartén al fuego fuerte, se agrega aceite de oliva y  una cucharadita de mantequilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando está bien caliente, se ponen los camarones uno a uno, separados entre sí (en dos tandas), de manera que no se humedezca con los jugos del camarón, sino que quede seco y los camarones tomen un lindo color dorado, de lado y lado, durante aproximadamente 1 a 2 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se van colocando en un plato, a medida que se van haciendo, de manera que no se sobre cocinen. Se reservan hasta el momento justo de servir a la mesa.

EMPLATADO

Unos instantes antes de servir y cuando ya todos están sentados a la mesa, se calienta de nuevo la misma plancha con un poquito de aceite de oliva y se colocan todos los camarones, junto con el ajo y el jengibre, dándole vueltas constantemente. Al final, se le agrega el sofrito que teníamos reservado, se revuelve y se sirven directamente en los platos, previamente calentados para que no se enfríen. La idea es que el ajo apenas se cocina y le da ese gusto tan sabroso sin quemarse. Se puede espolvorear al final con perejil rizado picadito.

 

 

 

 

 

 

 

Se lleva a la mesa un gajito de limón, aceite de oliva y pimienta negra en molinillo. Se combina con arroz blanco o con algún vegetal al vapor, papas al horno o ensalada.

¡Quedan para chuparse los dedos, y comerse hasta las colitas!