El asado criollo es un plato fuerte, que se puede acompañar con arroz, para aprovechar la salsita. Al momento de servirlo, se puede tener a temperatura ambiente y calentar sólo la salsa. Si se desea bien caliente, calentar la salsa y meter la carne sólo un ratico dentro de ella para que no se sobrecocine.
INGREDIENTES
- Un trozo de carne muchacho redondo entero como de 2 kgs
- Dos cucharadas de azúcar blanca o moscabada o más si hace falta
- 1 pimentón mediano rallado. Se ralla por lado suave hasta q se pueda sacar algo. Medio pimentón para rellenar.
- 1 cebolla grande o dos medianas ralladas por rallo grueso y una para rellenar
- 2 dientes de ajo triturados y picaditos
- 3 a 4 ajíes dulces rallados grandes o más si son pequeños
- aliños: comino, orégano, pimienta media cucharadita o más al gusto de cada uno, salsa inglesa, sal media cucharadita, chorrito de vinagre, salsa de ajo, salsa de ají dulce
- 2 tomates de perita grandes rallados
- 3 tazas de agua
- 1 cubito de carne
PREPARACIÓN
El día antes
A la carne limpia se le hacen unos cortes punzopenetrantes, donde se le colocan pedazos de pimentón y cebolla
La carne limpia se adoba con aliños, cebolla y pimentón rallado, ajo, aji dulce, se mete en una bolsa plástica y se aprieta bien para que el aliño le entre. Se guarda en nevera durante la noche.
El día de la preparación se le quita aliño de afuera y se reserva.
En un caldero u olla que quepa la carne, de fondo grueso o que no se pegue de teflón, se pone aceite un chorro abundante, que cubra el fondo de la olla, se calienta bastante y en candela alta se pone la carne y se va dorando hasta que oscurezca. Luego se le espolvorea el azúcar y se va volteando, para que toda la carne se ennegrezca más. Si hace falta se pone más aceite y azúcar.
Luego se le echan los aliños de la bolsa que se guardaron, el cubito, luego el tomate rallado, se cocina un poco, después el vino poco a poco, el agua caliente, se hierve un rato y se baja candela mientras se va dando vuelta. Esto como unos 15 minutos.
Después se pone en olla de presión porque el muchacho es muy duro, probando la sazón. Se deja hervir como media hora en la olla, bajando candela al sonar la olla. Se enfría, se abre y se le mete cuchillo que entre bien, a ver si está blanda, porque si no, hay que cocinarla más tiempo.
Después que esté lista y suave, se corta en lonjas de mediano espesor y se vuelven a poner en la salsa. Se dejan cocinar un rato a que espese salsa. Si queda muy líquida se espesa con media cucharadita o una cucharada de maicena disuelta en un poquito de agua.
Si sobra salsa se puede utilizar para otras recetas de carne o pasta.
¡¡¡Que lo disfruten e inviten a probarla!!!
Eli
No comments