Es una sopa sabrosa, que además no requiere de ingredientes recién comprados. Permite reciclar algunas cosas que tenemos en la nevera y es muy fresca.
INGREDIENTES
- Un brócoli mediano (se puede usar un brócoli que esté medio marchito, quitándole con un cuchillo todas las flores superficiales que se han puesto algo oscuras)
- Tallos de un paquete de berros (se pica la parte de los berros, que uno no se come en la ensalada por ser muy picantes)
- Un manojo mediano de cilantro (incluyendo hojas y tallos – no la raíz)
- 4 tazas de caldo de pollo bien concentrado (ver receta de caldo de pollo)
- Una lata pequeña de Crema de Leche
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada recién rallada
- Aceite de oliva
Lavar muy bien el brócoli, eliminar las zonas marchitas y las florecitas que se hayan puesto oscuras y picarlo en trozos medianos. Se ponen a hervir los «arbolitos» de brócoli en un poco de agua caliente con sal (no se sumergen por completo, sino más bien apenas hasta medio cubrirlos de agua), hasta que estén blandos pero aún firmes. Se cuelan los brócolis y se reserva un poco aparte (más o menos una cuarta parte).
Del paquete de berros, se pican los tallos, y guardando toda la zona superior de las hojas para utilizarlas en ensaladas. Para la sopa sólo utilizamos los tallos. El mismo procedimiento se repite para el manojo de cilantro, reservando las hojas para más adelante y los tallos para el licuado. Se lavan bien los tallos de berro y de cilantro y se licúan con el caldo de pollo, hasta molerlos completamente.
Al licuado anterior, se le agregan las 3/4 partes de los brócolis, y se le da unas cuantas pasadas a la licuadora, pero no dejar que se convierta todo en una crema sino que queden pedacitos de brócoli.
Se vierte esta mezcla de tallos de berro, tallos de cilantro, caldo de pollo y brócolis, en una olla mediana y se pone a hervir a fuego mediano por unos 5 minutos.
Las hojas de cilantro se pican en una tabla de madera y se agregan a la sopa, junto con la crema de leche, sal, pimienta al gusto y unas cuantas espolvoreadas de nuez moscada recién molida.
Picamos en forma menuda los brócolis que reservamos y se agregan a la sopa antes de servirla.
Se puede acompañar con una rebanada de pan blanco sin concha, tostado y con un poquito de mantequilla.
Se dibuja un último detalle en la sopa, con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y una cucharadita de crema de leche. Se adorna con una ramita de cilantro y se sirve en plato hondo, bien caliente.
Del manojo de cilantro
No comments